Criterios de Selección de Reproductores

Cuando nos enfrentamos al gusto de intentar tener en casa una línea de canarios de canto propia, trabajada, basada en una cepa común , extirpe o como queramos uno llamar a la familia de canarios que tenemos en casa y con el tiempo darle un patrón de canto, fenotipo y distinción característica que a la par nos de satisfacciones . Un punto clave es realizar una adecuada y rigurosa selección de reproductores cada año. Esto es vital ya que criar en familia, implica un uso moderado-alto de la consanguinidad y esta conlleva una serie de beneficios pero también una multitud de problemas. Una manera de poder utilizarla con criterio es siendo inflexible y riguroso con la selección de nuestros reproductores.
Para ello debemos conocer varias cosas a mí entender básicas:

– Características de la raza que estamos criando tanto, física, genética como canoramente.

– Organización de nuestro aviario. Control de fichas de cría, pedigríes, resultados por temporada.

– Criterio claro de empleo de la Consanguinidad. Problemas y ventajas.

– Empleo riguroso del “Test de la descendencia.”

– Buscar Portadores. Son aquellos reproductores machos u hembras que genéticamente transmiten características deseables a la línea.

– Estudio y Selección de cruces.

– Plan o proyecto de trabajo para al menos tres años.

Voy a intentar realizar un conjunto de normas básicas desde mi experiencia y practica para poder efectuar la Selección con éxito.

SELECCION RIGUROSA DE REPRODUCTORES.

a) SELECCIONAR SIEMPRE LOS MEJORES EJEMPLARES EN SU LINEA O EN SU DEFECTO LOS MÁS PROXIMOS AL STANDARD DE LA RAZA.

i) ELIMINACION DRASTICA DE EJEMPLARES DEFECTUOSOS. Nunca ceder a la tentación de introducir en la línea, canarios con defectos.

ii) Cuando se realiza una rigurosa selección es preciso rechazar a todos aquellos sujetos que presenten cualidades negativas ( llámese defectos morfológicos, taras hereditarias, flaqueza, fragilidad, escasa fertilidad, pluma defectuosa, defectos de forma o postura, excesiva agresividad o excesivo miedo y en concreto en cuanto a las hembras, incapacidad para hacer el nido, incubar, defectos en las puestas, que sean malas alimentadoras, que rompan los huevos, que produzcan huevos muy pequeños o demasiado grandes etc.

iii) También rechazar aves que no tengan buena apariencia física externa, una buena apariencia externa es sinónimo de salud, y raramente al contrario, esto también incluye, el comportamiento del canario, la alegría que pueda demostrar, su vitalidad, también este aspecto por decirlo así psicológico del canario es importante a la hora de seleccionarlo para criar, malamente de canarios nerviosos por ejemplo, podemos obtener, canarios de canto lentos y pausados, todos estos detalles hay que tenerlos en cuenta.

iv) En resumen nuestra finalidad debe ser criar con ejemplares sanos y fértiles, tanto físicamente, como genéticamente y con el instinto y comportamiento adecuados al fin que perseguimos que es la cría y selección canora. Individuos que se aproximen lo más posible a nuestro estándar.

v) Estos defectos claro esta pueden tener distinta gravedad que debe ser en ultima instancia decisión del criador el emplearlos.

vi) Esos ejemplares defectuosos pueden ser descartados por las siguientes distinciones o grupos:

(1) Defectos morfológicos o taras físicos hereditarios graves.

(2) Defectos morfológicos o taras físicas hereditarias leves como flaqueza, fragilidad, escasa fertilidad, Perdida de vigor físico, Perdida de tamaño, aumento de la debilidad o disminución de la resistencia a las enfermedades.

(3) Defectos de comportamiento hereditarios como perdida de instinto reproductor, fertilidad etc.

(4) Defectos de canto hereditarios de la voz. voces nasales, acartonadas, afónicas, gangosas etc.

(5) Defectos de canto como estridencias, nasalidades, presencia de ritmos continuos.

(6) Defectos de canto, como dicciones fallidas, poca lentitud, precipitación, repertorios cortos o de escaso valor, etc.

(7) Ejemplares de escasa puntuación canora. En mi opinión si un ejemplar, tiene una buena voz, cuatro notas que emite correctamente y un fenotipo adecuado y sobre todo sano como estoy insistiendo una y otra vez, aun siendo un ejemplar de escasa valoración canora en un concurso, puede ser un gran reproductor.

vii) Siguiendo el siguiente criterio para descartar dichas aves en mi opinión seria:

(1) NUNCA CRUZAR AVES QUE PRESENTEN DEFECTOS FISICOS O TARAS GENETICAS. Cruzar aves que presenten defectos o taras hereditarias provenientes de líneas mal seleccionadas dará al traste con nuestro trabajo. (Aves del grupo 1 y 2)

(2) NUNCA UTILIZAR AVES QUE NO REUNAN UNAS OPTIMAS CONDICIONES DE SALUD Y VIGOR. Grupo de aves que bien no teniendo ninguna tara física, si presentan o manifiestan una perdida de vigor, salud, resistencia a las enfermedades, tamaño etc. (Aves grupos 2,3 y 4)

(3) NUNCA INTRODUCIR EN LA LINEA AVES CON DEFECTOS LEVES.

(a) En este apartado yo incluiría aves totalmente sanas sin taras físicas ni genéticas alguna, pero que puedan manifestar defectos de comportamiento, fertilidad, instinto reproductor o defectos de canto. Grupos 3, 5 y 6. Y siendo completamente rigurosos solamente el 5 y 6. Aunque en ocasiones nos veamos forzados por la necesidad a utilizar los ejemplares del grupo 3 e incluso el 2, en mayor medida de lo que seria conveniente. Estas decisiones en el futuro se pagan con la suma de unos problemas físico-morfológicos y de fertilidad y comportamiento importantes.

(b) Hay veces que encontramos canarios de canto, que muestran excelentes condiciones , un fenotipo extraordinario o alguna característica que nos entra por el ojo , pero a la vez manifiesta algún defecto grave de los mencionados en el grupo 3 y 4.

(c) En estos casos si se puede evitar esos cruces porque tenemos algo mejor, la lógica es aplicar siempre la primera regla de seleccionar los mejores ejemplares, más sanos con un comportamiento mas tranquilo, fertilidad o instinto reproductor.

(d) De no tener más remedio que elegir estos ejemplares con defectos leves, intentar balancearlos en los cruces posteriormente con el fin de intentar corregir los posibles defectos.

b) NUNCA INTRODUCIR EN LA LINEA AVES DE PATRIMONIO GENETICO DESCONOCIO.

i) Muchas veces escuchamos canarios que por A o por B, nos gustan. Pensamos que pueden aportar por su gran voz, fenotipo o el mismo canto buenas aportaciones a nuestra línea, dejando de lado la cuestión de saber exactamente de donde, de quien proviene el ave, de la rigurosidad con que fue seleccionado.

ii) Siempre que hagamos esto hay que hacerlo de poco en poco y tomando una serie de precauciones de una manera que mantengamos la cepa pura, para en casos graves poder volver atrás.

iii) Digamos que hay que mantener estos individuos y sus descendientes bajo comillas, durante tres generaciones para asegurarnos que ese desconocimiento del ave, no pueda dar al traste con el trabajo efectuado durante varios y concienzudos años en caso de trabajarlo incluyéndolo en la familia.

c) REALIZAR UNA SELECCIÓN CON CRITERIO Y RIGUROSA AL MAXIMO DE LOS DESCENDIENTES COMO FORMA DE COMPROBAR LA CALIDAD DE LOS PROGENITORES ( TEST DE LA DESCENDENCIA)

i) Seleccionar significa escoger los mejores ejemplares en todos los aspectos y eliminar a todos aquellos que presenten defectos aunque sean leves. Utilizar como reproductores exclusivamente LOS MEJORES individuos. Bien hecho esto ya explicado, Hay que tomarse un tiempo para estudiar los diferentes resultados que se obtengan de los progenitores. Realizando el test de la descendencia. Solo así podremos determinar que cualidades aporta cada reproductor y evaluar si merece la pena continuar con el o no.

ii) Ejemplo un ejemplar reproductor elegido por nosotros y que cumple todos los requisitos. Un macho lo cruzamos con cuatro hembras de nuestra línea y observamos que los productos son de escaso valor o con defectos. Habrá que estudiar la descendencia para determinar si vale la pena seguir trabajando con este ejemplar.

iii) Hay ejemplares de fenotipo impresionante, pedigríes extraordinarios e incluso campeones en concursos que no dan nada de nada aunque sea contradictorio que sea asi. Pero la práctica así lo indica. En estos casos machos y hembras que en un par de años, hemos trabajado adecuadamente con ellos y no hemos obtenido nada de calidad o es mas, hemos obtenido malos resultados, no hay que machacar en hierro frío. Si no han dado resultados en dos años trabajando bien con ellos, es improbable que lo den en un futuro. Lo mas practico es descartarlos.

d) IMPORTANCIA DE LA FECHA DE NACIMIENTO/PUESTA EN LAS CUALIDADES FISICAS DE LOS REPRODUCTORES. Cuando queremos conseguir una línea alto valor genético, debemos de escoger los reproductores basándose en la época de nacimiento. Pregunta. ¿Cuantas puestas por año vamos a realizar por pareja? Respuesta no más de dos. ¿Por que? Generalmente los hijos de la tercera o en el peor de los casos cuarta puesta, son menos asistidos por sus padres, y por lo tanto son menos vigorosos.

e) TODOS LOS CARACTERES POSITIVOS O NEGATIVOS TIENEN UN ORIGEN GENETICO. Nunca dudéis de que los defectos o las virtudes dependen de las influencias genéticas… continuando utilizando aves que presenten defectos daremos origen a una predominancia de estos en la línea, ya que cada vez mas vamos consiguiendo mas homocigosis para estos defectos en la línea.

f) BUSCAR PORTADORES NO REPRODUCTORES.

i) Hay ejemplares que son excelentes reproductores pero no aportan nada de calidad, mas que pájaros mediocres.

ii) Hay otros que en los pedigríes se ven utilizados con frecuencia, que si bien no han sido campeones, si su descendencia ha engrosado la fila de canarios con un índice notable y mejorado la familia de una manera cuantitativa y de calidad. Han aportado. Estos ejemplares con frecuencia pasados el primer año tienen el canto lleno de faltas y han perdido la calidad exigible a un pájaro de canto. Pero siguen siendo grandes reproductores y además han demostrado por medio del test de la descendencia que aportan. Debemos, tenemos más bien la obligación moral de criar con ellos hasta que mueren, porque son tesoros andantes.

iii) Tienen el privilegio de aportar caracteres beneficiosos a la familia que criamos, son portadores y transmiten a su descendencia determinados caracteres que dan éxito y calidad a esta.

iv) Estos portadores son machos y hembras y sobre ellos se edifica una línea o familia. Sobre estos ejemplares de calidad contrastada es cuando deberíamos intentar fijar sus cualidades usando la consanguinidad de una manera estrecha.

v) Hay que buscarlos y trabajarlos y por ultimo tener la suerte de encontrarlos. Tarea no fácil sino mas bien complicada; no por nada sino porque muchas veces la aportación no corresponde con lo que el canario nos muestra, nosotros podemos entrever su potencial, podemos ver su fenotipo y oír su fenotipo canoro pero nada de eso nos dará mas que una mera aproximación de lo que el canario pueda llevar en su interior, su potencial genético. Muchas veces la intuición mas que la lógica son claves del éxito en encontrarlos

vi) Por ultimo cuando un determinado cruce funciona y da canarios de calidad, en mi opinión, lo mas sensato es probar todos los ejemplares disponibles de dicho cruce. Ya que puede que uno de ellos resulte ser un buen portador y transmisor de dichas cualidades. Si bien esto es complicado por que no podemos hacer todos los cruces nosotros, por temas de consanguinidad, de mantener la línea en sus diversas ramas abierta, planificación o lo que sea. Lo más adecuado es que los canarios que no vayamos a utilizar, sean utilizados por otros criadores afines y de confianza, donde en un momento dado podamos tirar mano y beneficiarnos de este trabajo colectivo.

Publicado por José Luis Bueno

 

No se admiten más comentarios